Pediatría

Pediatría en VIS Médica

La Pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y a sus enfermedades. El término procede del griego (paidos) niño e (iatrea) curación pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como enfermo.
Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.

 
Para una pediatría óptima, la relación entre pediatra y padres no debe ser simplemente de supervisión profesional, sino más bien un modelo compartido de toma de decisiones, que permita al médico y al paciente trabajar juntos para decidir la mejor elección. Escuchar activamente a los padres, sintonizar con sus frustraciones, reforzar positivamente sus conductas y aconsejar sobre estilos de vida saludables les ayudara a prevenir enfermedades y conseguir una sensación de competencia en los cuidados que prestan al niño.
 

Dentro de esta especialidad juegan un papel fundamental las vacunas, hoy en día el método más eficaz de prevenir enfermedades infecciosas.
El rechazo a la vacunación es una situación en la que nos encontramos cada vez con más frecuencia en la consulta de pediatría. Los efectos de las enfermedades que previenen han quedado olvidados por una sociedad que reclama beneficios inmediatos, y que es intransigente con las complicaciones, perjudicando a los demás al romper la inmunidad de grupo de la que ellos se han estado beneficiando pasivamente.

 

 

VIS Médica DR. CARLOS DE CASTRO LEÓN. Médico especialista en pediatría
 
DR. CARLOS DE CASTRO LEÓN.
Médico puericultor especialista en pediatría y áreas específicas.