La punción seca, una técnica para aliviar el dolor muscular

puncion seca Vis Medica

La punción seca es una técnica de Fisioterapia que consiste en el empleo de agujas esterilizadas sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nudos de contracción muscular), con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.

La técnica consiste en una punción del músculo (en la banda tensa situada dentro del Punto Gatillo Miosfacial, PGM) con una aguja estéril de punción con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que se llega hasta el PGM de forma directa hace que sea una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de los problemas musculares.

El objetivo de la técnica es desbloquear el punto gatillo y relajar el músculo. Con esta técnica, el músculo se regenera de forma más rápida y se alivia de forma inmediata entre un 20-25% el dolor. Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar…

En Vis Médica puedes obtener más información sobre este tratamiento terapéutico.