Un reconocimiento médico es el conjunto de pruebas específicas enfocadas a la averiguación de posibles lesiones, alteraciones o anomalías orgánicas. En función del objeto de la consulta, ya sea profesional, deportivo o meramente informativo, las pruebas se orientarán en una u otra dirección. En el caso del reconocimiento médico deportivo es necesario acudir a un centro médico que esté provisto de la aparatología necesaria, como es el caso de Vis Médica.
Es recomendable realizar un reconocimiento médico anual, por el simple hecho de llevar un control sobre nuestro estado de salud; igualmente, es útil su cumplimiento cada vez que se emprende una nueva actividad deportiva, de esta forma se puede saber si se está físicamente preparado para ello.
¿Qué pruebas se realizan en un reconocimiento médico deportivo?
Podemos encontrar diferentes protocolos para reconocimientos médicos según los objetivos. Si bien, existen ciertos parámetros comunes a todos ellos, por lo que se puede decir que el modelo estándar de reconocimiento médico normalizado consta de:
- Anamnesis: entrevista previa en la que se recaban datos personales del paciente, así como su historial clínico (posibles dolencias, enfermedades, antiguas operaciones…).
- Medidas antropométricas: peso, talla, I.M.C. (índice de masa corporal), etcétera.
- Exploración:
- Toma de constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca…).
- Espirometría.
- Aparato locomotor.
- Electrocardiograma.
- Pruebas de fuerza y flexibilidad general.
- Test de esfuerzo: los más utilizados son la cinta de correr y la bicicleta estática, en los cuales se lleva a cabo incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos. Es imprescindible realizar un electrocardiograma antes de la prueba, y monitorizar (visualizar) de forma continua toda la prueba, y al menos durante tres-cinco minutos en la recuperación. De esta forma se persigue el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado), permitiendo una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno, y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico.
- Analítica de sangre: hemograma completo, velocidad de sedimentación, bioquímica (glucosa, creatina, ácido úrico, colesterol).
- Analítica de orina: densidad, PH, sedimentos…
Fuente: webconsultas