Las pantallas de los smartphone pueden contener hasta 6 tipos de bacterias

Las pantallas de los 'smartphone' pueden contener hasta seis tipos de bacterias

Las pantallas de los ‘smartphone’ pueden contener hasta seis tipos de bacterias, siendo las más comunes las del género ‘Staphylococcus spp’, que colonizan la piel y la mucosa nasal y que, en ocasiones, pueden producir enfermedades cutáneas como impétigo, celulitis o incluso otitis externa, según publica el diario El Heraldo basándose en declaraciones de la Asociación de Microbiología y Salud del Hospital Universitario de Basurto (Vizcaya).

Las pantallas de los 'smartphone' pueden contener hasta seis tipos de bacterias

Además, aunque en menor medida, se han detectado bacterias del género ‘Streptococcus spp’, que pueden causar infecciones diversas, como faringitis o neumonía, y de enterobacterias como ‘Escherichia coli’ o ‘Salmonella spp’, que refleja la contaminación de origen fecal de las manos que emplean los dispositivos móviles y que pueden causar enfermedades intestinales y extraintestinales importantes.

Y es que los teléfonos móviles pueden actuar como trasmisores de hongos ambientales y de virus, como el de la gripe u otros virus respiratorios en época epidémica. A esto hay que sumar que los protectores de plásticos, utilizados en numerosas ocasiones, generan nichos donde puede acumularse suciedad y sudor.
¿Cómo evitar el contagio?

La medida preventiva más sencilla y efectiva para evitar la transmisión de microorganismos a través de los teléfonos móviles es la higiene de manos de los usuarios, que consiste en lavarse las manos con agua y jabón, aunque no presentan suciedad visible. Asimismo, es útil mantener limpio y desinfectado el dispositivo móvil de manera regular y rutinaria empleando un paño de microfibra humedecido con alcohol.

Fuente: El Heraldo