La mortalidad cardiovascular en adultos con cardiopatía congénita disminuye con la edad

cardiopatías congénitas

Las patologías relacionadas con las cardiopatías congénitas afectan en España a unas 120.000 personas. La insuficiencia cardíaca y la muerte súbita son las dos principales causas de muerte cardiovascular en adultos con las cardiopatías cuya conmemoración como Día Internacional tiene lugar este 14 de febrero.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha informado, según cuenta Efe Salud, de un estudio presentado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, donde se puso de manifiesto que la tasa de mortalidad cardiovascular en adultos con cardiopatías congénitas disminuye con la edad a diferencia de lo que ocurre en la población general.

“El pronóstico a largo plazo de las cardiopatías congénitas ha mejorado enormemente, pero la supervivencia global de estos pacientes sigue siendo inferior a la de la población de referencia”, explica el doctor José María Oliver, firmante del estudio.

El experto aclara que los adultos con cardiopatías congénitas “también mueren más por causa cardiovascular que el resto de la población”.

Sin embargo, si bien la población general muere más por causa cardiovascular según aumenta la edad; los resultados de esta investigación indican que “en el caso de los pacientes con cardiopatía congénita, la tasa de mortalidad cardiovascular disminuye progresivamente con los años”.

En concreto, en este estudio, la mortalidad cardiovascular fue del 75% en los adultos con cardiopatía congénita menores de 40 años; del 60% en los que tenían entre 40 y 65 años, y del 40% en los mayores de 65 años.

Causas de muerte cardiovascular
El 10% de los 3.311 pacientes adultos con cardiopatía congénita incluidos en la investigación falleció durante los 10 años de seguimiento. De ellos, el 59% lo hizo por causa cardiovascular, mientras que el 41% restante falleció por complicaciones respiratorias y neoplasias.

Las cardiopatías congénitas
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, que se producen por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario, informa la Fundación Española del Corazón (FEC) en su página web, que gestiona y organiza conjuntamente con la SEC.

 

Fuente: Efe Salud