Ecografías

Ecografías en VIS Médica

Las ecografías son un tipo de diagnóstico en la que las imágenes se forman a partir de ultrasonidos.

Estos ultrasonidos, que son ondas sonoras de alta frecuencia, atraviesan los diferentes órganos del cuerpo y devuelven “ecos” de diferentes amplitudes según sean las estructuras atravesadas, generando imágenes que permiten analizar su forma, tamaño, contenido…

 

Es una prueba clave durante el embarazo, ya que no exponen a la madre ni al feto a ningún tipo de radiación. Nuestros médicos usan estas pruebas para observar al feto, su evolución y poder detectar posibles malformaciones.
 
Durante un embarazo normal se practican sólo tres ecografías de rutina (una en cada trimestre). Solo si el médico lo considera oportuno realizará más, como en casos de embarazo de riesgo o si surgiera algún problema puntual.

 
PRIMER TRIMESTRE

Se realiza entre las 11 y 13 semanas de embarazo. Sabremos si estamos ante una gestación única o múltiple, confirmando que se encuentra en el interior del útero. Datar el tiempo real de gestación midiendo la longitud desde la cabeza hasta el final de la columna. Valoración, mediante la medición de la traslucencia nucal o pliegue nucal, de los marcadores de cromosomopatías.

SEGUNDO TRIMESTRE

Entre las 19 a 21 semanas. Es la ecografía más importante del embarazo, sirve para valorar detalladamente la anatomía del feto. Confirmar que su crecimiento es correcto, valorando: frecuencia cardíaca, cantidad de líquido amniótico, funcionamiento de placenta y del cordón umbilical… Es probable que se pueda conocer el sexo del bebé si su posición lo permite.

TERCER TRIMESTRE

Sobre las 34 semanas de embarazo
Valoración del crecimiento fetal y posición dentro del útero.

 
En el caso de detectar malformaciones, el uso correcto de las ecografías permite actuar rápidamente y de la manera más adecuada.
Algunas alteraciones se pueden resolver tratando al feto dentro del útero. Se puede eligir el momento más adecuado para extraer al feto, evitando el deterioro que supone mantener la anomalía y se puede planificar el tratamiento que necesitaría el neonato. Lamentablemente también hay anomalías muy importantes incompatibles con la vida extrauterina.
 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Las ecografías son indoloras, no presentan peligro alguno y el procedimiento completo dura entre 15 y 30 minutos.
Algunas pruebas necesitan una preparación previa, nuestros profesionales le informarán.
El servicio Diagnóstico de VisMédica cuenta con la tecnología más avanzada y un equipo de especialistas de referencia.